Ciudadanía
Corporativa

Toyota Argentina orienta sus esfuerzos sobre tres ejes principales de acción: Ambiente, Seguridad Vial y Educación para la Empleabilidad

Siguiendo su cultura centrada en la mejora continua y la innovación, todos los programas son evaluados de acuerdo con los objetivos planteados y resultados obtenidos, con el objeto de promover la mejora continua e identificar oportunidades de mejora.

Seguridad
Vial

Programa TOYOTA Y VOS
Como parte de su política de Responsabilidad Social Empresaria, y dado que la seguridad es una prioridad para la compañía en todo el mundo, Toyota Argentina desarrolla desde el año 2008 el programa de seguridad vial “Toyota y Vos”. Diseñado bajo el concepto de manejo seguro, el programa brinda a jóvenes de 18 a 25 años con registro y sus padres, herramientas que contribuyen a conducir de manera responsable, a través de sesiones teóricas y prácticas dictadas por un equipo de instructores profesionales.

Toyota y Vos busca contribuir a la prevención de accidentes de tránsito en manera directa (participación activa de adolescentes y padres) e indirecta (a través de la difusión). Para ello, se propone capacitar y concientizar a los conductores en aspectos de manejo seguro y generar un espacio de reflexión entre padres e hijos en relación con los hábitos de manejo y la seria responsabilidad que implica ser conductor.

El principal diferencial del programa Toyota y Vos es la utilización de la tecnología y los simulacros para replicar situaciones reales de riesgo del manejo cotidiano. A través de esta experiencia se busca que los conductores adquieran – en condiciones seguras y ante la atenta mirada de instructores profesionales – herramientas de manejo que luego formarán parte de su acervo de habilidades y que difícilmente pueda adquirirse sin riesgo en el manejo diario.

Buscando ampliar y multiplicar el alcance del programa y utilizando el mismo concepto, se sumó al programa “Toyota y vos Kids” que tiene como fin concientizar e instruir a niños de 5 a 9 años en el correcto desenvolvimiento en la vía pública, el conocimiento y el respeto por las normas y señales de tránsito, para que se transformen en agentes multiplicadores de saberes.

Así, desde 2012, Toyota y Vos Kids se desarrolla a través de clínicas que ofrecen conceptos teóricos y prácticos que le permite a los niños ser mejores peatones y poder corregir a sus padres en sus hábitos de manejo. Esto se logra a través de la combinación de un show con actores, prácticas en un parque móvil de educación vial para niños y otras actividades lúdicas y/o talleres referidos a la seguridad vial

Otras
Actividades

Programa AcercaRSE

Toyota Argentina forma parte de esta iniciativa junto con otras empresas de Zárate, que trabajan mancomunadamente desde el 2009 para promover el desarrollo local de la comunidad.

Desde 2012, se trabaja en un programa denominado “La basura sirve” en el que se trabajan aspectos de separación y reciclado de residuos con estudiantes, y que se implementa junto con la Secretaría de Medio Ambiente del municipio de Zárate. Este programa, además de tener un impacto positivo en la calidad ambiental del ambiente local genera un beneficio económico para las escuelas participantes, ya que los ingresos obtenidos a través de la venta de los materiales recolectados para su reutilización, son distribuidos entre las instituciones participantes.

 

Programa VALOR

Toyota Argentina forma parte de esta iniciativa junto con otras empresas de Zárate, que trabajan mancomunadamente desde el 2009 para promover el desarrollo local de la comunidad.

Desde 2012, se trabaja en un programa denominado “La basura sirve” en el que se trabajan aspectos de separación y reciclado de residuos con estudiantes, y que se implementa junto con la Secretaría de Medio Ambiente del municipio de Zárate. Este programa, además de tener un impacto positivo en la calidad ambiental del ambiente local genera un beneficio económico para las escuelas participantes, ya que los ingresos obtenidos a través de la venta de los materiales recolectados para su reutilización, son distribuidos entre las instituciones participantes.

Educación para
la empleabilidad

Programa de Mejora de la Educación Técnica Automotriz (META)
Se trata de un proyecto de pasantías con capacitación técnica, que busca integrar el trabajo de las escuelas con el de los concesionarios. Las escuelas cuentan con soporte de capacitación y materiales provistos por TASA y los concesionarios oficiales que participan del programa Su objetivo es estimular la empleabilidad de estudiantes seleccionados con la idea de instruirlos, desarrollarlos y retenerlos, fortaleciendo la educación técnica con miras a crear una cadena de crecimiento en cada ciudad donde Toyota está presente. El programa se desarrolla a lo largo del año en escuelas técnicas del país, con alumnos de 6° año, entre 2 y 4 alumnos por escuela son seleccionados para participar de un ciclo de prácticas profesionales de una duración de 9 meses.

Programa de introducción al mundo del trabajo
Se inició en 2008 con alumnos de seis escuelas de Zárate y Baradero, junto con la Fundación Junior Achievement. Por medio de este programa se brindan a los alumnos las herramientas para identificar experiencias y habilidades que faciliten su inserción en el mundo laboral y desarrollar los conceptos de compromiso, responsabilidad y el valor por el trabajo.

Programa de asignación de crédito fiscal a proyectos Educativos
Toyota Argentina brinda soporte a las escuelas técnicas nacionales para la presentación de proyectos educativos, dentro del marco normativo que permite utilizar parte de los aportes fiscales para financiar proyectos educativos a través del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET) en la provincia de Buenos Aires y del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) a nivel nacional.

Tecnicatura en mantenimiento industrial
Con el objetivo de ofrecer a los colaboradores de Toyota Argentina oportunidades para seguir desarrollando su carrera profesional, durante 2009 se lanzó la Tecnicatura en Mantenimiento Industrial junto con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). La misma está dirigida a los operarios de Toyota pero también se encuentra abierta a la comunidad. Así, participan también del curso personas no pertenecientes a la Compañía, con posibilidades de mejorar su empleabilidad. Con una duración de dos años y medio, los cursos se abrieron para un máximo de 20 personas, permitiendo una asistencia casi personalizada a los cursantes.

Campaña de lectura
Desde 2006 la compañía desarrolla, junto con la Fundación Leer, el “Proyecto Libro Abierto”, cuyo objetivo es incorporar la lectura en la vida cotidiana de los niños y ayudarlos a descubrir que leer es fundamental para su crecimiento. El programa incluye asesoramiento técnico y pedagógico a maestros, jornadas de lectura y donación de libros para escuelas de las comunidades de Zárate y Baradero.

Educación sobre ruedas
Se trata de un programa, que tiene como objetivos primarios fortalecer los procesos de aprendizaje de escuelas técnicas con orientación mecánica o automotriz; mejorar las condiciones de empleabilidad de los futuros egresados de las escuelas técnicas en la industria automotriz y posicionar a Toyota como socio estratégico en los procesos de formación de los alumnos de escuelas técnicas. Durante este período se han donado vehículos, motores y chasis completos a instituciones de educación pública y privada con aporte estatal, quienes brindan formación técnica en sus aulas. Contribuyendo así a que los alumnos puedan realizar las prácticas en los talleres de sus escuelas o universidades.

Los vehículos donados -llamados internamente Goshis- son exclusivamente con fines educativos, y no pueden circular en la calle.

Programa de pasantías en la planta industrial de TASA
Este programa está dirigido a alumnos del último año de la educación superior de escuelas técnicas, es una propuesta con gran impacto en la comunidad local que busca mejorar la empleabilidad, implementando planes de apoyo y sesiones de capacitación en conjunto con las escuelas técnicas regionales para crear puestos de aprendizaje.

Ambiente

Programa Conciencia Ambiental en Escuelas Primarias


Desde 2004, Toyota Argentina lleva adelante el programa “Conciencia Ambiental en escuelas primarias”. Orientado a alumnos de 5to grado, Conciencia Ambiental busca concientizar a los niños sobre la importancia del cuidado del ambiente en las acciones cotidianas a través de talleres en escuelas. Allí, se desarrollan actividades lúdicas para que los niños pongan en práctica las nociones aprendidas. A lo largo de los años, el programa capacitó a 10.000 niños de escuelas de Zárate. Próximamente, el programa se extenderá a nuevas localidades.