Toyota argentina

El 21 de marzo de 1997 en Zárate, provincia de Buenos Aires, TOYOTA MOTOR CORPORATION inauguró su planta de producción número 29 en el mundo, la cual se convirtió en la primera inversión de origen japonés en la industria automotriz en nuestro país.

En aquel entonces, se invirtieron 150 millones de dólares, destinados a instalar sistemas tecnológicos de última generación, desarrollar programas de capacitación para técnicos y operarios, y conformar una red de concesionarios en todo el territorio nacional.

Durante el primer año de operaciones, la planta produjo la pick-up Hilux en sus modelos cabina simple y doble, tracción 4x2 y 4x4, con distintas versiones de equipamiento. El 50% de la producción total se vendió en el mercado argentino y el resto se exportó al MERCOSUR, principalmente a Brasil. Un año después, TOYOTA ARGENTINA duplicó la producción con la incorporación de un segundo turno de trabajo, y la pick-up Hilux se posicionó como líder del segmento de camionetas compactas a un año de su lanzamiento, convirtiéndose en la más vendida durante cinco años consecutivos.

En 1999, TOYOTA afianzó su proyecto en Argentina al inaugurar la División de Equipos Industriales, insertándose en el mercado de autoelevadores. Esta división alcanzó el liderazgo del mercado y en junio de 2004 pasó a ser una empresa independiente denominada TOYOTA INDUSTRIES MERCOSUR Ltda. (TIM) dedicada a la comercialización, posventa y alquiler de autoelevadores TOYOTA.


Nueva Toyota Hilux

En el año 2001, habiendo alcanzado una participación en el mercado de pick-ups del 30,9% con más de 66.000 unidades producidas, TOYOTA ARGENTINA lanzó al mercado la nueva TOYOTA Hilux con modificaciones en la motorización, seguridad y diseño. Para este proyecto se realizó una inversión de 30 millones de dólares y se incorporaron 150 nuevos puestos de trabajo.

Desde el inicio de su producción, la pick-up TOYOTA Hilux fabricada en Argentina se comercializa en otros países del MERCOSUR. El primer destino fue Brasil en abril de 1997, y luego Uruguay en diciembre del mismo año. En el año 2000 comenzó la exportación a Chile y en 2002 a Perú. En 2003, se incorporó a México como nuevo destino.

Proyecto IMV

Durante 2002, una época de crisis en Argentina, TOYOTA anunció una inversión de 200 millones de dólares convirtiendo a la planta de Zárate en plataforma de producción y exportación de vehículos multipropósito para América Latina, incluyendo México y el Caribe. Este hecho se consolidó en marzo de 2005 con el lanzamiento del primer vehículo del Proyecto IMV (Innovative Multipurpose Vehicle), la pick-up Hilux que revolucionó el mercado de la región, y con el lanzamiento en octubre del mismo año de la Nueva SW4, el primer vehículo utilitario deportivo (SUV) fabricado por TOYOTA en la región MERCOSUR.

Como parte del proceso de expansión del proyecto IMV, la producción del año 2005 fue superior a las 46.000 unidades frente a las 19.350 producidas en el 2004. Durante el 2006, TOYOTA ARGENTINA incrementó su producción a 65.000 unidades anuales, de las cuales, un 75% fueron exportadas a más de 20 países de América Latina y el Caribe. Este crecimiento de los niveles de producción, hizo necesario un fuerte aumento del empleo, pasando de los 900 empleados en el año 2002, a los más de 3.300 en el año 2006.


Expansión e inversiones


En febrero de 2006, inauguró su nueva planta de estampado de partes de carrocerías para la pick-up Hilux y la SW4, emprendimiento que demandó una inversión de más de 15 millones de dólares; a la vez que incorporó una nueva línea de motores “Global Engine Line” (nuevo concepto de ensamblaje) con capacidad para producir 70.000 unidades anuales.

A comienzos de 2007, en el marco de su cuarta etapa de ampliación, TOYOTA ARGENTINA inauguró la planta de inyección y pintura de partes plásticas con una inversión cercana a los 20 millones de dólares.

En octubre de 2009, Toyota Argentina inauguró un nuevo edificio en el Predio Industrial de Zárate, el cual fue construido con el fin de acompañar el crecimiento que la Planta ha tenido en estos 12 años de producción en el país. Cuenta con una superficie cubierta de 4.800 m2, y está destinado, en una primera etapa, a las áreas de Administración de Planta, Compras, Control de Calidad, Control de Producción, Calidad al Cliente (CQD Customer Quality Division), Aseguramiento de Calidad (QAD Quality Assurance Division), Ingeniería de Producto y Sistemas.


Como parte del proceso de expansión del proyecto IMV, en diciembre de 2010 Toyota anunció una inversión de 126 millones de dólares y más de 600 nuevos puestos de trabajo directos, para la ampliación de la capacidad productiva en la Planta Industrial de Zárate. De esta manera, se pasó a fabricar de 65.000 a 92.000 unidades anuales desde noviembre de 2011, reafirmando así su posicionamiento como base de producción y exportación en el país.


En enero de 2011, Toyota Argentina celebró la producción de la unidad número 500.000 desde el inicio de sus operaciones en el año 1997, en su Planta Industrial de Zárate.

 

 


Año 2013: Nuevo proyecto de inversión

En septiembre de 2013, Toyota Argentina anunció una nueva inversión productiva destinada a la ampliación de su planta de Zárate, provincia de Buenos Aires, con el objetivo de posicionar a la empresa como base de producción y exportación de los modelos Hilux y SW4 para América Latina. Esta expansión requerirá una inversión de 800 millones de dólares y generará 1.000 nuevos puestos de trabajo directo e indirecto en la región. Una vez concluido el proyecto de ampliación de la planta en 2015, la capacidad productiva alcanzará progresivamente las 140.000 unidades anuales. Las obras de ampliación por 116.000 m2 cubiertos y 111.600 m2 de playas logísticas ya están en ejecución: la primera planta terminada será la de chasis y ejes traseros en junio de 2014, la cual iniciará su producción en enero de 2015. La siguiente será la nueva línea de pintura. También se inició la construcción del nuevo edificio de servicios y partes de 12.000 m2, que permitirá brindar una mejor atención a los clientes de la marca.

Además de la pick-up Hilux y la SW4, y con el fin de satisfacer las diversas necesidades de sus clientes, TOYOTA ofrece en el segmento de sedanes el Corolla, el Camry y el Prius 3ra generación, primer vehículo híbrido en la Argentina. El lanzamiento del ETIOS en 2013 también significó el desembarco de Toyota en el segmento de los autos compactos. Asimismo, participa en el mercado de los Sport Utility Vehicles con el RAV4, el Land Cruiser Prado y el Land Cruiser 200.


Red de concesionarios

TOYOTA ARGENTINA posee una red de 41 concesionarios oficiales que, sumado a sus 35 sucursales, totalizan 76 bocas de venta en todo el país. Para garantizar la calidad de servicio y la satisfacción del cliente, los vendedores y técnicos de la red reciben capacitación personalizada en el Centro de Entrenamiento ubicado en la planta industrial de Zárate.


Sustentabilidad

Siguiendo la política de su casa matriz, TOYOTA ARGENTINA se ocupa permanentemente de la protección del medio ambiente. En el año 1999 certificó el Sistema de Gestión Ambiental bajo la norma internacional ISO 14001 y en 2002 amplió la certificación a todas las operaciones de la compañía. Asimismo, es la única terminal automotriz en la Argentina que posee un Laboratorio para el Análisis de la Emisión de Gases de vehículos automotores. Como parte de su compromiso con el medio ambiente, a partir de 2003, TOYOTA ARGENTINA publica todos los años un Reporte Ambiental con el objetivo de difundir cómo desarrolla y mejora continuamente su gestión ambiental en todas sus operaciones en el país. Desde 2008, el reporte incorpora aspectos económicos y sociales convirtiéndose así en Reporte de Sustentabilidad.


TOYOTA ARGENTINA emplea a más de 4.500 personas. La educación y el entrenamiento de su personal son considerados un elemento clave de su éxito. A través de los diversos programas de capacitación, se proveen medios para responder a los cambios tecnológicos y estándares de calidad.

En el aspecto social, TOYOTA ARGENTINA desarrolla programas en los ejes de Educación, Medio Ambiente y Seguridad Vial trabajando con programas a nivel local, focalizados en su comunidad y a nivel nacional.

A su vez, TOYOTA extiende sus estándares de protección del medio ambiente a su red oficial de concesionarios con el fin de disminuir y controlar el impacto ambiental, tanto en la comercialización como en el servicio de posventa sus vehículos. De esta manera, trabaja junto con los concesionarios para la certificación de la norma ISO 14.001. A la fecha, 74  puntos de venta de la red están certificados bajo esa norma. Esta misma actividad se lleva a cabo con los Proveedores, que totalizan 76 certificados y 17 en proceso de certificación.

TOYOTA ARGENTINA también trabaja diariamente en la mejora de la calidad de sus productos, por este motivo en el año 1999 certificó el sistema de calidad según la norma ISO 9001. La esencia de la filosofía de TOYOTA es “el cliente primero”, sostenida por la atención de posventa en todo el país a través de su Red de Concesionarios, y respaldada por los reconocidos valores de la marca: Calidad, Durabilidad y Confiabilidad.

Printed on dinsdag 2 september 2014

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