Toyota argentina

El 21 de marzo de 1997 en Zárate, provincia de Buenos Aires, TOYOTA MOTOR CORPORATION inauguró su planta de producción número 29 en el mundo, la cual se convirtió en la primera inversión de origen japonés en la industria automotriz en nuestro país.

En aquel entonces, se invirtieron 150 millones de dólares, destinados a instalar sistemas tecnológicos de última generación, desarrollar programas de capacitación para técnicos y operarios, y conformar una red de concesionarios en todo el territorio nacional.

Durante el primer año de operaciones, la planta produjo la pick-up Hilux en sus modelos cabina simple y doble, tracción 4x2 y 4x4, con distintas versiones de equipamiento. El 50% de la producción total se vendió en el mercado argentino y el resto se exportó al MERCOSUR, principalmente a Brasil. Un año después, TOYOTA ARGENTINA duplicó la producción con la incorporación de un segundo turno de trabajo, y la pick-up Hilux se posicionó como líder del segmento de camionetas compactas a un año de su lanzamiento, convirtiéndose en la más vendida durante cinco años consecutivos.

En 1999, TOYOTA afianzó su proyecto en Argentina al inaugurar la División de Equipos Industriales, insertándose en el mercado de autoelevadores. Esta división alcanzó el liderazgo del mercado y en junio de 2004 pasó a ser una empresa independiente denominada TOYOTA INDUSTRIES MERCOSUR Ltda. (TIM) dedicada a la comercialización, posventa y alquiler de autoelevadores TOYOTA.

En el año 2001, habiendo alcanzado una participación en el mercado de pick-ups del 30,9% con más de 66.000 unidades producidas, TOYOTA ARGENTINA lanzó al mercado la nueva TOYOTA Hilux con modificaciones en la motorización, seguridad y diseño. Para este proyecto se realizó una inversión de 30 millones de dólares y se incorporaron 150 nuevos puestos de trabajo.

Desde el inicio de su producción, la pick-up TOYOTA Hilux fabricada en Argentina se comercializa en otros países del MERCOSUR. El primer destino fue Brasil en abril de 1997, y luego Uruguay en diciembre del mismo año. En el año 2000 comenzó la exportación a Chile y en 2002 a Perú. En 2003, se incorporó a México como nuevo destino.

Durante 2002, en la época de plena crisis, TOYOTA anunció una inversión de 200 millones de dólares convirtiendo la planta de Zárate en plataforma de producción y exportación de vehículos multipropósito para América Latina, incluyendo México y el Caribe. Este hecho se consolidó en marzo de 2005 con el lanzamiento del primer vehículo del Proyecto IMV (Innovative Multipurpose Vehicle), la pick-up Hilux que revolucionó el mercado de la región, y con el lanzamiento en octubre del mismo año de la Nueva Hilux SW4, el primer vehículo utilitario deportivo (SUV) fabricado por TOYOTA en la región MERCOSUR.

Como parte del proceso de expansión del proyecto IMV, la producción del año 2005 fue superior a las 46.000 unidades frente a las 19.350 producidas en el 2004. Durante el 2006, TOYOTA ARGENTINA incrementó su producción a 65.000 unidades anuales, de las cuales, un 75% fueron exportadas a más de 20 países de América Latina y el Caribe. Este crecimiento de los niveles de producción, hizo necesario un fuerte aumento del empleo, pasando de los 900 empleados en el año 2002, a los más de 3.000 que trabajan actualmente.

En febrero de 2006, inauguró su nueva planta de estampado de partes de carrocerías para la pick-up Hilux y la Hilux SW4, emprendimiento que demandó una inversión de más de 15 millones de dólares; a la vez que incorporó una nueva línea de motores “Global Engine Line” (nuevo concepto de ensamblaje) con capacidad para producir 70.000 unidades anuales.

A comienzos de 2007, en el marco de su cuarta etapa de ampliación, TOYOTA ARGENTINA inauguró la planta de inyección y pintura de partes plásticas con una inversión cercana a los 20 millones de dólares.

Durante 2008, TOYOTA ARGENTINA lanzó el Nuevo Corolla, el reconocido sedan obtuvo una gran aceptación en el mercado local y alcanzó una sólida posición en el segmento de vehículos medianos de la Argentina. En octubre, presentó la Hilux pick up y la Hilux SW4 Línea 2009; ambos vehículos fabricados en la planta industrial de Zárate.

TOYOTA ARGENTINA continuó realizando inversiones en la planta de producción, en 2008 la cifra alcanzó los 100 millones de pesos y fue destinada principalmente a la construcción edilicia, la mejora de la productividad y el incremento de fabricación de autopartes en el predio industrial de Zárate.

En agosto de 2009, TOYOTA ARGENTINA celebró la producción de la unidad número 400.000 en la Planta Industrial de Zárate.

Recientemente, en octubre de 2009, se inauguró un nuevo edificio en el Predio Industrial de Zárate, el cual fue construido con el fin de acompañar el crecimiento que la Planta ha tenido en estos 12 años de producción en el país. Cuenta con una superficie cubierta de 4.800 m2, y está destinado, en una primera etapa, a las áreas de Administración de Planta, Compras, Control de Calidad, Control de Producción, Calidad al Cliente (CQD Customer Quality Division), Aseguramiento de Calidad (QAD Quality Assurance Division), Ingeniería de Producto y Sistemas.

Además de la pick-up Hilux y la Hilux SW4, y con el fin de satisfacer las diversas necesidades de sus clientes, TOYOTA ofrece en el segmento de vehículos de pasajeros, el Corolla, el Camry y ahora también el Prius 3ra generación. Asimismo, participa en el mercado de los Sport Utility Vehicles con el RAV4, el Land Cruiser Prado y el Land Cruiser 200.

TOYOTA ARGENTINA emplea más de 3.000 personas. La educación y el entrenamiento de su personal son considerados un elemento clave de su éxito. A través de los diversos programas de capacitación, se proveen medios para responder a los cambios tecnológicos y estándares de calidad.

TOYOTA ARGENTINA posee una red de 41 concesionarios oficiales, 33 sucursales en todo el país, las cuales cuentan con Salón de Ventas, Área de Servicio y Área de Ventas de Repuestos & Accesorios Genuinos. Para garantizar la calidad de servicio y la satisfacción del cliente, los vendedores y técnicos de la red reciben capacitación personalizada en el Centro de Entrenamiento ubicado en la planta industrial de Zárate.

Siguiendo la política de su casa matriz, TOYOTA ARGENTINA se ocupa permanentemente de la protección del medio ambiente. En el año 1999 certificó el Sistema de Gestión Ambiental bajo la norma internacional ISO 14001 y en 2002 amplió la certificación a todas las operaciones de la compañía. Asimismo, es la única terminal automotriz en la Argentina que posee un Laboratorio para el Análisis de la Emisión de Gases de vehículos automotores. Como parte de su compromiso con el medio ambiente, a partir de 2003, TOYOTA ARGENTINA publica todos los años un Reporte Ambiental con el objetivo de difundir cómo desarrolla y mejora continuamente su gestión ambiental en todas sus operaciones en el país. En 2008, el reporte incorpora por primera vez aspectos económicos y sociales convirtiéndose así en Reporte de Sustentabilidad.

A su vez, TOYOTA extiende sus estándares de protección del medio ambiente a su red oficial de concesionarios con el fin de disminuir y controlar el impacto ambiental, tanto en la comercialización como en el servicio de posventa sus vehículos. De esta manera, trabaja junto con los concesionarios para la certificación de la norma ISO 140001. Hoy, 39 concesionarios de la red están certificados bajo esa norma.

TOYOTA ARGENTINA también trabaja diariamente en la mejora de la calidad de sus productos y por este motivo en el año 1999 certificó el sistema de calidad según la norma ISO 9001. La esencia de la filosofía de TOYOTA es “el cliente primero”. Con este espíritu, TOYOTA ARGENTINA trabaja día a día para ofrecer productos y servicios de la más alta calidad.

Toyota en la actualidad

En el 2009, Toyota Argentina continuó afianzando su posicionamiento en el país, y mostró un incremento de su participación en el mercado argentino alcanzando un total del 5,6%.

A lo largo del año, la compañía trabajó en la mejora de la productividad y la calidad de la planta industrial de Zárate, obteniendo también resultados positivos en las exportaciones y las ventas en toda la gama de vehículos que ofrece en el país.

En el 2009, Toyota Argentina produjo 62.393 vehículos en la planta de Zárate, provincia de Buenos Aires, manteniendo un número cercano al alcanzado el año anterior, y obtuvo una excelente performance en ventas que totalizaron más de 28.000 unidades.

Por cuarto año consecutivo, la pick-up Hilux se consolidó como número uno en ventas de nuestro país, la cual, reconocida por su Calidad, Confiabilidad y Durabilidad, es líder de su segmento con un 50% de participación de mercado. Por su parte, la Hilux SW4, un referente en el segmento de Sport Utility Vehicles, también afianzó el liderazgo de su categoría con una participación del 30% de mercado.

En 2009, Toyota Argentina exportó un total de más de 43.000 unidades, que equivalen casi al 70% de su producción local de pick up Hilux y Hilux SW4, las cuales son destinadas a 20 países de América Latina. Asimismo, Toyota Argentina posee un 13,4% de las exportaciones totales del mercado automotriz argentino.

TOYOTA en el Mercosur

Para consolidar y fortalecer sus operaciones en América Latina, y sobre la base de la estrategia global de TOYOTA MOTOR CORPORATION, en enero de 2003, la dirección de TOYOTA ARGENTINA y TOYOTA DO BRAZIL fue unificada conformando la estructura de TOYOTA MERCOSUR.

TOYOTA MERCOSUR ha sido concebida en el marco de un acuerdo de crecimiento y contribución al desarrollo de las economías locales, aportando tecnología y trabajo, en armonía con el medio ambiente. TOYOTA ARGENTINA asumió la responsabilidad de abastecer desde su Planta Industrial de Zárate, provincia de Buenos Aires, con vehículos comerciales livianos y vehículos multipropósito - pick-up Hilux y Hilux SW4 - a Latinoamérica, México y el Caribe. Asimismo, TOYOTA DO BRAZIL cuenta con dos Plantas Industriales; San Bernardo do Campo, la primera planta de TOYOTA fuera de Japón, inaugurada en el año 1958 donde se fabrican partes, y la Planta Indaiatuba donde se fabrica el Corolla para exportar a países de Latinoamérica.

La estructura tiene por objeto reforzar las operaciones de TOYOTA en la región, afrontando la creciente competencia globalizada bajo el concepto de especialización, promoviendo una mayor eficiencia, flexibilidad y dinámica en el uso de los recursos disponibles.

Juntas, las filiales de Argentina y de Brasil emplean a más de 6.000 personas en forma directa y poseen una capacidad de producción del orden de 125.000 unidades anuales.

TOYOTA MERCOSUR se encuentra en pleno plan de crecimiento e inversión y se afianza como la principal filial de América Latina, consolidando su posicionamiento y contribuyendo al liderazgo de TOYOTA a nivel mundial.

Printed on vrijdag 25 april 2014

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