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Manual de Seguridad Toyota

Para obtener más información, sírvase consultar el manual del usuario

1. ¿Qué es el SRS?

El SRS (Sistema de Retención Suplementario) es un sistema de seguridad pasivo que complementa el uso de cinturón de seguridad y se basa en el inflado de bolsas de aire (airbags) en una fracción de segundo. Su función es la de brindar una protección adicional al cinturón de seguridad, a los ocupantes de un vehículo ante determinados siniestros.

2. ¿Por qué se le llama SRS?

Se le llama SRS (Sistema de Retención Suplementario), porque actúa de manera complementaria junto a los demás sistemas de seguridad del vehículo para mitigar lesiones ante un impacto. Es decir, no reemplazan a los cinturones de seguridad sino que proporcionan, ante determinados siniestros, una protección adicional a los ocupantes del vehículo.

3. ¿Para qué sirve un airbag?

Las bolsas de aire buscan limitar el movimiento de las partes del cuerpo que no quedan sujetadas por los cinturones de seguridad (principalmente cabeza y cuello y piernas), reduciendo las lesiones que pueden sufrirse durante un impacto en caso de producirse un accidente que determine su funcionamiento.

4. ¿Cómo funciona un airbag?

El airbag está diseñado para que se despliegue en ciertas condiciones cuando el vehículo sufre un impacto. (Consulte el manual de seguridad para mayor información). De ser necesaria entonces la detonación, la bolsa de aire se despliega y desinfla en una fracción de segundo despues del impacto. Esta gran velocidad de inflado de las bolsas de aire, puede llegar a provocar
magulladuras o raspones a los ocupantes. Es muy importante, además del uso del cinturón de seguridad, no poner objetos o adhesivos en las zonas de inflado de los airbags, para no interferir en este proceso.

5. ¿Cómo se complementa el airbag con el resto del vehículo?

Durante la concepción del diseño de un automóvil, la seguridad de los ocupantes se basa en diferentes factores. El principal es la capacidad de absorción de energía de la carrocería, que con su deformación programada absorbe la mayor parte de la energía del impacto. Esto es complementado con la protección del sistema de retención primario (los cinturones de seguridad) y, de resultar necesario, el sistema de retención suplementario (SRS), las bolsas de aire.

6. ¿En qué casos se debe desplegar un airbag?

Las bolsas de aire no se activan en todo tipo de siniestro. Su activación depende de las condiciones a las que se está circulando y del tipo de impacto (velocidad, desaceleración, ángulo de impacto, objeto/vehículo contra el que se impacta, entre otros). Estos factores también determinarán qué tipo de airbag (frontal, de rodilla, lateral y de cortina) se accionará. Vale aclarar que el tipo de airbag con que cuenta el vehículo varía según el modelo. (Consulte el manual de propietario del mismo para obtener más información).

7. ¿En qué casos no se despliegan los airbags?

Las condiciones de impacto en las que usualmente no se despliegan los airbags son:

  • A baja velocidad o si el vehículo se encuentra estacionado.
  • Si el sentido en que se da el impacto provoca que la desaceleración se absorba de una manera tal que no se llegue al umbral de activación.
  • Cuando la fuerza del choque sea hacia abajo, como en el caso de un impacto contra la plataforma de carga de un camión.
  • En choques traseros o durante giros.
  • En ocasión de vuelco, el airbag se activará sólo si el vehículo está equipado con sensores para esta condición y se alcanza el umbral de activación.

8. ¿Qué regulaciones hay sobre el airbag?

Todos los modelos son homologados para poder comercializarse en el país bajo las regulaciones vigentes dentro del marco regulatorio de la Ley de Tránsito 24.449, sus decretos reglamentarios 779/1995, 32/2018 y posteriores modificatorias. Dichas regulaciones evalúan el comportamiento del vehículo en caso de impacto frontal, lateral, trasero o de poste, según corresponda la categoría, en el cual el airbag es un dispositivo complementario para absorver la energía durante el impacto.

10. Tengo un auto con (2, 3,…7, etc) airbags y sólo detonó uno ¿por qué no detonó el resto?

La activación del sistema de airbags se da sólo una vez, y es determinada por la unidad de control en base a los parámetros que esta monitorea (velocidad, desaceleración, ángulo, entre otras), que determinará qué airbags se deben activar según las características del impacto. Si hubieran otros airbags que no se activaron en función de esos parámetros, estos no se activarán posteriormente, incluso ocurriendo un segundo o más impactos posteriores, independiente de la magnitud de estos impactos. Es decir, el hecho que el vehículo tenga más de un airbag, en el caso de ocurrir un impacto, no quiere decir que necesariamente deban activarse todos.