Volver a la página inicial Toyota

GAZOO

11/06/2025


TOYOTA GAZOO Racing apunta a su sexta victoria en Le Mans

  • - TOYOTA GAZOO Racing enfrentará a los Hypercars en un desafío ultra competitivo en la 93ª edición de las 24 Horas de Le Mans (14-15 de junio), que marca el 40º aniversario de la primera participación de Toyota en el evento de resistencia más prestigioso del automovilismo.

Con sus autos de carrera GR010 HYBRID, TOYOTA GAZOO Racing apunta a derrotar a los 21 Hypercars –que incluye un total de ocho fabricantes– para lograr su sexta victoria en La Sarthe y reforzar su búsqueda de los títulos del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (WEC). Le Mans otorga puntuación doble, lo que puede acelerar el desafío del equipo por el campeonato mundial. Actualmente se encuentra segundo en el campeonato de fabricantes, tras mantener un 100% de efectividad en las tres primeras rondas de la temporada, a pesar de las circunstancias difíciles.

En el 40° aniversario de la primera participación de Toyota en Le Mans, el equipo luchará por la victoria frente a más de 320.000 fanáticos, con un diseño especial en sus dos GR010 HYBRID que combina el pasado icónico con el presente competitivo. El #7 GR010 HYBRID de Mike Conway, Kamui Kobayashi y Nyck de Vries llevará una decoración roja y blanca inspirada en el TS020 que compitió en 1998. Este diseño especial busca emocionar a los fanáticos conectándolos con la historia de las carreras de resistencia y reforzar su pasión por el automovilismo.

El #8 GR010 HYBRID –conducido por Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa–  representa el presente. Su decoración negra mate gira en torno al logotipo de GR, capturando el espíritu de "Odiamos perder" y el concepto de “Prototipo”, que busca crear autos derivados del automovilismo cada vez mejores a través de la evolución continua. 

La cuenta regresiva de TOYOTA GAZOO Racing para Le Mans comenzó con un evento interno el 7 de mayo en su base de Colonia, Alemania. Tras la llegada de las unidades de potencia híbridas –el corazón de los GR010 HYBRID– desde Higashi-Fuji, Japón, los empleados en Colonia se unieron al equipo de competición para expresar su espíritu de nunca rendirse y su determinación de luchar como un solo equipo por la victoria en Le Mans. La preparación en pista para la 93ª edición de las 24 Horas de Le Mans comenzó con la prueba oficial el  domingo, única oportunidad para que los equipos rodaran en el Circuito de La Sarthe antes del inicio oficial de las prácticas el miércoles 11 de junio.

La carrera de este año marcará la 27ª participación de Toyota en Le Mans desde su debut en 1985. Antes de esta edición, un total de 61 autos Toyota han competido en La Sarthe, en 26 ediciones de las 24 Horas de Le Mans, logrando cinco victorias, 18 podios y ocho pole
positions, además de establecer la vuelta más rápida de la historia en el Circuito de La Sarthe, conseguida por Kamui Kobayashi en 2017.

Toyota impulsa el avance de su tecnología a través de su participación en Le Mans, donde los componentes deben resistir altas temperaturas y vibraciones extremas durante 24 horas de carrera. Desde su regreso a La Sarthe en 2012, Toyota ha competido exclusivamente con trenes
motrices híbridos, fortaleciendo esta tecnología en un entorno que exige tanto alto rendimiento como eficiencia excepcional. La edición 2025 del GR010 HYBRID cuenta con un motor híbrido de 200 kW (272 CV) en el eje delantero para proporcionar tracción en las cuatro ruedas, junto con un motor V6 biturbo de 3.5 litros, que utiliza biocombustible 100% renovable.

Además de los diseños únicos del GR010 HYBRID, el 40º aniversario también se celebra en un área dedicada a los fanáticos en la Manufacturers Village. Al mismo tiempo, en el Hydrogen Village se ofrecerá una mirada al futuro, destacando los proyectos actuales de competición con hidrógeno y mostrando cómo el automovilismo contribuye al desarrollo de tecnologías con el potencial de lograr un futuro sostenible y neutral en carbono.

Los fanáticos pudieron acercarse a los GR010 HYBRID el sábado 7 de junio, cuando los dos autos de carrera participaron del “scrutineering” tradicional en el centro de Le Mans, mientras otro GR010 HYBRID formó parte de una procesión por la ciudad.

Las prácticas comenzarán el miércoles 11 de junio, con dos sesiones alrededor de la clasificación, que determinará a los 15 competidores que pasarán a la Hyperpole. Esos 15 autos participarán en una Hyperpole 1 de 20 minutos, el jueves a las 21:05 hs, para definir los 10 autos más rápidos, que competirán luego por las primeras posiciones de largada en la Hyperpole 2 de 15 minutos, a partir de las 21:40 h. Tras el desfile de pilotos del viernes, la carrera comenzará el sábado 14 de junio a las 16:00 h.

TOYOTA GAZOO Racing ofrece a los fanáticos de todo el mundo la oportunidad de revivir su historia en Le Mans y conocer a fondo su desafío actual, con información sobre el equipo, sus 40 años en La Sarthe y cámaras onboard en vivo desde los dos GR010 HYBRID, a través
del sitio web oficial: https://toyotagazooracing.com/wec/special/2025/24h-lemans/