INNOVACIÓN
07/05/2025
Toyota y Waymo anuncian una alianza estratégica global para impulsar el desarrollo de la conducción autónoma

Toyota Motor Corporation y Waymo, empresa líder mundial en tecnología de conducción autónoma, alcanzaron un acuerdo preliminar para explorar una colaboración estratégica con el objetivo de acelerar el desarrollo y la implementación de tecnologías de conducción autónoma. En esta iniciativa también participará Woven by Toyota, como habilitador estratégico del grupo, aportando su experiencia en software avanzado e innovación en movilidad.
La alianza busca combinar las fortalezas de ambas compañías para desarrollar una nueva plataforma de vehículos autónomos, así como también avanzar en la integración de la tecnología de Waymo en vehículos de uso personal (POVs) de próxima generación. El alcance de la colaboración continuará evolucionando a medida que avancen las conversaciones.
Desde hace años, Toyota impulsa la investigación y el desarrollo con el objetivo de lograr una sociedad sin accidentes de tránsito, guiada por un enfoque integral que contempla a las personas, los vehículos y la infraestructura vial. La conducción automatizada y las tecnologías de seguridad, como el sistema de tecnologías de seguridad Toyota Safety Sense (TSS), reflejan ese compromiso. Esta nueva colaboración representa un paso más en la misión de ofrecer tecnologías seguras y accesibles a una mayor cantidad de personas.
Waymo, referente global en tecnología de conducción autónoma, realiza más de 250.000 viajes por semana en áreas como San Francisco Bay Area, Los Ángeles, Phoenix y Austin. Sus vehículos autónomos han recorrido millones de kilómetros en vías públicas, logrando reducir en un 81% los accidentes con lesiones en comparación con la conducción humana. La empresa continúa ampliando su servicio de transporte autónomo Waymo One y, gracias a esta alianza estratégica con Toyota, comenzará a integrar su tecnología también en vehículos de uso personal.
Hiroki Nakajima, Vicepresidente Ejecutivo y Miembro del Directorio de Toyota Motor Corporation, destacó la importancia de esta colaboración. "Toyota está comprometida con la creación de una sociedad sin accidentes de tránsito y con convertirse en una empresa de movilidad que brinde soluciones para todos”, expresó. “Compartimos con Waymo una visión común sobre el impacto positivo de la conducción automatizada en la seguridad vial. Confiamos en que esta colaboración permitirá acercar nuestras soluciones a más personas en todo el mundo y nos ayudará a dar un paso más hacia una sociedad sin accidentes. Nuestras compañías están avanzando hacia un futuro con mayor seguridad y tranquilidad para todos", agregó.
Por otro lado, Tekedra Mawakana, co-CEO de Waymo, también subrayó el impacto de esta alianza: "La misión de Waymo es ser el conductor más confiable del mundo. Para lograrlo, necesitamos socios globales como Toyota, con quienes compartimos el compromiso con la seguridad vial y la movilidad accesible. Esperamos avanzar en esta colaboración estratégica, incorporar vehículos Toyota a nuestra flota de ride-hailing y llevar la tecnología de conducción autónoma de Waymo a los clientes de Toyota".
Con esta colaboración, Toyota continúa avanzando en su transformación hacia una compañía de movilidad, impulsando tecnologías inteligentes, sostenibles y orientadas a mejorar la vida de las personas.